La entrada al inframundo desde las fauces del Monstruo de la Tierra es sólo una de las muchas cosas por las que esta joya de la cultura Olmeca ha impresionado al mundo y, después de haber permanecido por más de 50 años en Estados Unidos, ahora regresa a casa.
A Chalcatzingo, Morelos, de donde fue extraída por un grupo de traficantes de bienes arqueológicos, en la década de los 50 del siglo XX para ser llevada al gabacho —donde permaneció a la sombra del semiolvido hasta que la Fiscalía de Nueva York dio con ella.
Y tal vez ustedes no hayan escuchado mucho de esta joya Olmeca —en unos momentos les vamos a platicar de las maravillas de esta pieza—, pero lo que sí deben saber, de entrada, es que su regreso a México es considerado como el más importante de lo que llevamos de este siglo XXI.
El anuncio del regreso del Monstruo de la Tierra lo hizo el director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Diego Prieto Hernández.
Y desde Palacio Nacional el director del INAH contó que el Monstruo de la Tierra será entregado a México por la Fiscalía de Nueva York el 19 de mayo.