La instalación de la Gigafactory 5 de Tesla en México no solo es una gran noticia para la industria automotriz nacional. También implica grandes desarrollos en diferentes industrias, pues el plan de Tesla y Elon Musk, cofundador de la empresa va más allá de solo fabricar autos. La explotación de litio, construcción de elementos aeroespaciales y hasta laboratorios de desarrollo tecnológico en otros estados están entre los planes.
En el marco del Investors Day de Tesla, celebrado en los cuarteles generales de la marca en Austin, Texas, Estados Unidos; Musk confirmó que la planta que instalarán en México estará en Monterrey, Nuevo León, específicamente en el municipio de Santa Catarina, muy cercano a Monterrey y a la frontera con Estados Unidos, a unos 380 km de la planta de Austin de Tesla.
Esta nueva Gigafactory en México será la planta de autos eléctricos más grande del mundo y además convertirá a México en el principal productor de estos autos en toda Latinoamérica.
A su vez, este complejo tendrá una tarea esencial para el futuro de Tesla, pues en México se fabricarán modelos de nueva generación, entre ellos el sedán de acceso a la marca (Model 2) que se colocaría por debajo del Tesla Model 3 y que implicaría un aumento importante de ventas para Tesla.